Atrévete a tener un Deck WPC en casa.

Te animamos, atrévete a tener un deck en casa, o lo que podríamos llamar: un oasis personal. Un punto focal en nuestro hogar es el patio, pero existe otro protagonista: el deck. Hasta hace poco tiempo se acostumbraba a hacerlos de madera, pero hoy en día existe un material alternativo súper resistente y amigable con el ambiente:  el WPC.

Este tipo de estructura es muy aclamada, ya que aporta un toque único en los exteriores de toda residencia.

En este artículo, te contamos cómo hacer un deck de WPC calidad INNOVA sobre diferentes suelos y te damos consejos para su correcto mantenimiento.

¿Qué es un Deck de WPC?

El deck de WPC es un piso o terraza que suele utilizarse como decoración en espacios exteriores de un hogar o empresa. En el último tiempo la aplicación de decks de WPC ha crecido significativamente, ya que son de fácil instalación, poco mantenimiento y, además, muy estéticos.

La conciencia medioambiental del consumidor, con una sociedad más sensibilizada en el aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad del ecosistema, ha provocado que el mercado de la madera tienda a la producción de materiales más amigables con el planeta y menos destructivos con la masa forestal. El denominado WPC (Wood Plastic Composite) permite todo esto mediante una técnica de producción que necesita muchísima menos madera, que utiliza materiales reciclados, obteniendo unos resultados igualmente satisfactorios e incluso mucho más creativos.

El WPC mezcla madera natural (fibras naturales de madera) con polímeros (plásticos reciclados o vírgenes) para obtener un compuesto con excelentes propiedades estructurales, con más durabilidad y resistencia que la madera tradicional.

¿Cómo hacer un deck de WPC?

Instalar un deck puede ser una gran opción para tu jardín o patio, ya que brinda mucha calidez y combina perfectamente con la naturaleza de cualquier espacio externo.

Si eres un aficionado de la decoración y de este tipo de trabajos, te contamos cómo construir un deck de WPC para diferentes tipos de superficies.

¿Cómo hacer un deck sobre piso de tierra?

  • Nivelar y compactar la tierra: el piso dónde se instalará el deck debe mantenerse firme y parejo para soportar la estructura de perling.
  • Plano: es importante marcar la zona dónde irá colocado el deck. Esta guía permitirá realizar el trabajo de manera correcta.
  • Mezcla húmeda de cemento y arena: se deberá colocar una mezcla húmeda con una parte de cemento y tres de arena en el perímetro marcado. Se debe dejar un día.
  • Mezcla seca de cemento y arena: se coloca en la superficie dónde se instalará el deck de WPC.
  • Armado del deck: se colocan los tubos de perling sobre las bases de mezcla seca.
  • La altura de las bases o cimientos dependerá de cuán nivelado se logre dejar el terreno.

¿Cómo hacer un deck de WPC sobre cemento?

Para armar un deck sobre este tipo de loza es importante seguir algunos pasos y no olvidar ninguno.

  • Nivelar el piso: en este caso, también es importante corroborar que el piso esté nivelado y, así, darle mayor estabilidad a la estructura.
  • Colocación de tubos de perling: una vez nivelado el cemento, procedemos a colocar la estructura la cual será la base del deck.
  • Colocación de tablas de WPC: cortarlas de la medida de la superficie y colocarlas de forma perpendicular a las vigas. No te olvides de dejar un espacio mínimo entre cada tabla, esto mantendrá una correcta ventilación.
  • Es importante tomar en cuenta el nivel en que se encuentre la superficie de cemento o concreto con el resto de la casa, ya que, al instalar la estructura de tubos de metal, lógicamente hará que el deck suba algunos centímetros.

¿Cómo hacer un deck de madera sobre pasto?

Hay quienes optan por el armado de este tipo de estructura en su jardín, debido a su fácil instalación y su calidez.

Te contamos cómo colocar un deck de PCV sobre césped siguiendo sencillos pasos.

  • Nivel del suelo: es importante mantener un nivel uniforme en toda la superficie y también con respecto a la casa. Para construir el deck al mismo nivel de la casa es fundamental saber cómo construir un deck elevado. El primer paso para esto es eliminar todas las hierbas que se encuentren en la superficie, luego se remueve la tierra, se compacta y se nivela.
  • Una vez cumplidos estos pasos, se prosigue con la colocación de la estructura tal y como ya te mencionamos anteriormente.

¿Cómo limpiar un deck de WPC?

Durante el verano y días soleados, solemos pasar más tiempo en espacios exteriores de la casa. Si cuentas con una de estas estructuras de madera en tu jardín o patio, es súper importante que realices su correcto mantenimiento.

Te contamos cómo limpiar un deck de WPC y evitar daños por lluvias, sol, acumulación de insectos o suciedad. Tienes que tomar en cuenta que es fundamental realizar una limpieza profunda una vez por temporada para mantener su brillo y estado general.

  • Barrer el deck de madera para remover la suciedad más superficial.
  • Enjuagar la estructura con una manguera o balde con agua y jabón neutro.
  • Cubrir el deck con la espuma del jabón, puedes ayudarte con la escoba para cubrir toda la superficie.
  • Dejar actuar el jabón sobre el deck durante unos minutos.
  • Retirar el excedente de espuma, enjuagar con agua y secar con trapo de piso.

Y recuerda, en INNOVA te asesoramos con esta completa guía para que conozcas las diferentes alternativas que tenemos para tu hogar y puedas así conseguir ese hermoso oasis personal.