Consejos para iluminar una habitación

Un espacio sin luz natural no tiene por qué parecer una caverna.

En un mundo perfecto, todas las habitaciones de su casa estarían bañadas en luz natural, pero lo más probable es que no viva en una pecera de vidrio y que tenga que arreglárselas con algunos cuartos más oscuros. Sin embargo, incluso si tiene una o dos habitaciones sin ventanas, eso tampoco significa vivir en un perpetuo estado de penumbra. Charlamos con profesionales en INNOVA del diseño para conocer sus consejos esclarecedores sobre cómo arrojar algo de luz en un espacio oscuro.

Considere la paleta de colores

Su primer instinto puede ser optar por una paleta de colores completamente blanca. Encuentro que el blanco puede verse desgastado o lúgubre rápidamente en una habitación sin luz natural. En su lugar, opte por una paleta de tonos suaves, grises claros o marrones neutros. Solo tenga cuidado de no oscurecer el espacio demasiado y mantenga el aspecto ligero y cálido.

Las piezas de alto brillo, como los cuadros recubiertos de vidrio o los lienzos revestidos, realmente permiten que la luz rebote de manera creativa. El arte colorido o una pieza de gran tamaño también pueden ayudar a iluminar una habitación, pero no se exceda: el desorden en las paredes puede tener el efecto contrario y terminar oscureciendo la habitación.

Los pisos de madera oscura son extremadamente populares y por una buena razón. Pero en este caso, me mantendría alejado de ellos y optaría por un color más claro y de aspecto natural o incluso por un tinte de estilo blanqueado.

Por lo general, cuando una habitación carece de luz natural, el espacio parece más pequeño. Use espejos para dar la ilusión de un espacio más grande; pueden ayudar a reflejar la luz en un espacio oscuro y amplificar cualquier luz natural existente que se filtre. Es una excelente manera de iluminar un espacio y hacer que se sienta más grande.

Cualquier toque de color, como azul celeste, rosa claro o pasteles, haría que el espacio sea brillante. Si tiene un piso más oscuro, una alfombra colorida también ayuda a agregar algo de contraste y luminosidad.

En términos de accesorios de iluminación, sea creativo y coloque varias lámparas de pie y lámparas de mesa incluso puede optar por el uso de cortinas en tonos neutros. Esto ayuda a que la luz rebote alrededor de la habitación en lugar de depender únicamente de la iluminación del techo, y también le permite controlar la cantidad de luz durante el día.

Consiga las lámparas adecuadas

Dependiendo del uso de un espacio y el estado de ánimo y la sensación que le gustaría crear, las lámparas pueden lograr diferentes efectos deseados. Teniendo en cuenta la altura del cielorraso de un espacio determinado, la altura de colocación de la fuente de iluminación juega un papel importante en la percepción del espacio.

El color de la luz está directamente asociado con la intensidad de la luz. La luz solar natural, por ejemplo, corresponde a 4.000 grados Kelvin. Si un espacio necesita una luz blanca más cálida, entonces reduciríamos la luz a 3.000. Cualquier valor por debajo de 2.700 daría como resultado un color más amarillo y, por lo tanto, una configuración menos intensa.

Las obras de arte ayudan significativamente a inyectar vida en un espacio y reemplazan, hasta cierto punto, la falta de vistas de las ventanas. Puede enfocar la atención de manera similar a como lo haría una vista de ventana. Por lo tanto, una obra de arte brillante en una pared se convierte en el punto focal clave para un espacio con luz natural limitada.

El uso de espejos principalmente ayuda a que el espacio se sienta más grande, especialmente cuando las paredes circundantes están pintadas en tonos brillantes. Si una habitación tiene poca luz, entonces los espejos ubicados estratégicamente pueden reflejar y multiplicar tanto la luz del sol como las vistas del cielo brillante.

Cortinas

No vale con poner cualquier tipo de cortina, si quieres captar la mayor cantidad de luz, valora que sean de una tela fina y principalmente blancas o colores neutros.

Si optas por poner otros colores a tus cortinas, recuerda que correrás el riesgo de que se distorsione el color de toda la habitación.

Otra alternativa sería incluir dobles cortinas, una de ellas de tela gruesa y la otra de tela fina. Esta opción te permitirá disfrutar tanto de una habitación íntima como de una bien iluminada.

Use trucos inteligentes para crear un escenario brillante

Cuando usamos pintura, elegimos colores más ricos o blancos cálidos que complementen las decisiones de diseño posteriores. También pondremos en escena flores o plantas artificiales convincentes y traeremos iluminación en capas en forma de lámparas de techo, lámparas de mesa y apliques adicionales. Los espejos, las vidrieras y las cajas de luz también pueden ayudar a crear una sensación de luz exterior.

Hace poco decoramos una oficina en casa en una habitación sin luz natural y recientemente diseñamos la habitación de huéspedes de un cliente que es una habitación interior dentro de un gran loft urbano. Para ambos clientes, sugerimos usar papel tapiz para traer el exterior hacia adentro.

El arte también es importante: la obra de arte correcta y la iluminación adecuada pueden contribuir en gran medida a hacer que una habitación sin ventanas se sienta como un santuario en lugar de una cueva.

Categorías

Artículos Recientes

Descuento de hasta 20%

Conoce y explora nuestras promociones vigentes