La iluminación en la decoración de interiores.

La iluminación en la decoración de interiores es uno de los aspectos más importantes cuando realizamos el diseño de cualquier espacio, ya que sin ella no podríamos observar como es debido todo lo que hay en dicho lugar. A pesar de esto, mucha gente no dedica el tiempo necesario para planificar la iluminación en sus decoraciones.

¿Cuál es el sentido de crear un espacio fantástico si no puede verse correctamente? Una mala iluminación puede modificar completamente la manera en la que se percibe cualquier arquitectura interior, es fundamental cuidarla en el diseño de interiores, . Por ello, hay que dedicar tiempo a analizar las diferentes posibilidades y necesidades de un espacio para diseñar su iluminación de manera adecuada.

¿Por qué es importante la iluminación en el diseño de interiores?

Aplicar correctamente la iluminación en el diseño de interiores permite…

  • Potenciar las características más importantes del espacio y las zonas u objetos que quieras resaltar.
  • En el aprovechamiento de la iluminación natural influyen también los objetos, muebles y decoración de las distintas estancias y por supuesto los materiales y acabados de la propia vivienda. Por eso debemos prestar especial importancia a los colores y materiales a utilizar para optimizar la luz natural. Colores claros y suaves para las paredes y pisos, objetos decorativos con colores que transmitan calidez, telas ligeras para cortinas y persianas que permitan filtrar el ingreso de la luz natural, puertas claras o de cristal, no recargar de objetos decorativos y ser muy limitado con los colores que utilices en la decoración son unos de los pequeños trucos básicos que se pueden utilizar para mejorar el aprovechamiento de la luz natural.
  • Aportar mayor o menor calidez en función de los tonos empleados. Las luces cálidas tienden a relajar, mientras que las frías o blancas tienden a estimular.
  • Generar las sensaciones deseadas. Aprovechar las sensaciones que pueden generar los juegos de luces y sombras en las estancias es un recurso de gran utilidad.

Tipos de luz en el diseño de interiores de un espacio.

  • La iluminación general: es funcional y será la fuente principal de luz. Recomendamos recurrir al uso de varias fuentes de luz en vez de una sola en el centro de la estancia. Usando paneles circulares distribuidos de forma estratégica.
  • Iluminación puntual: se emplea para iluminar una actividad o área en concreto dentro del espacio. Pudiendo emplear productos para general intensidad puntual como sobre una mesa de comedor y a su vez generar menos iluminación alrededor y así favorecer la de varios ambientes dentro de una misma sala
  • Iluminación decorativa: se utiliza para dar más visibilidad a algún objeto o detalle. Como por ejemplo los focos de carril para destacar esculturas o pinturas que focalizan la luz y nos dirige la visión hacia ellos.

Recomendaciones a la hora de diseñar la iluminación de un interior

Piensa en los usos del espacio: si se trata de un lugar al que se le dan varios usos a lo largo del día, lo mejor es optar por diferentes tipos de iluminación en esa misma estancia que funcionen de forma independiente. Así, podrá encenderse aquella que se necesite para cada ocasión. Para esto hay muchos productos en el mercado que pueden ser de gran utilidad. Hay también medios por medio de los cuales puedes regular tanto el tono de luz como la potencia desde tu dispositivo móvil y además diseñar diferentes espacios para un mayor control de las zonas que quieras iluminar, por ejemplo, la linea de automatización ALEXA que INNOVA te ofrece.

Ten en cuenta la entrada de luz solar: es importante tener en cuenta cuál es la cantidad de luz natural que entra en un espacio y las necesidades de luz artificial que presenta. No has de perder de vista la funcionalidad. Y es que, ante todo, la entrada de luz natural es, habitualmente, la situación más idónea. De su cantidad dependerá, además del diseño, la ubicación del edificio, el entorno, el clima, y el tamaño o cantidad de aberturas o ventanas.

Aumenta la entrada de luz: si tu objetivo es, precisamente, potenciar la entrada de luz natural, puedes jugar con la elección de los revestimientos que rodean las ventanas. Los límites oscuros absorberán parte de la luz, en cambio, los claros fomentarán su reflejo y propagación.

Aumenta el tamaño de las estancias: una correcta iluminación aporta una sensación de mayor amplitud. Además, emplear accesorios como espejos ayuda a aumentar la iluminación del espacio.

No pierdas de vista la simetría: es muy importante colocar las luminarias a distancias iguales, o repartirlas de manera uniforme sobre una pared.

Que no falten los enchufes: la colocación lógica de los enchufes es una de las partes más relevantes de un proyecto de iluminación. Gracias a ello, podrás colocar luminarias en el lugar en el que se necesiten.

Elige las luminarias ideales: la iluminación LED es más eficiente y cuenta con infinidad de aplicaciones y posibilidades.

Como ves, a la hora de organizar cualquier estancia es fundamental tener en cuenta la iluminación. En INNOVA lo tenemos muy claro, la luz aporta vitalidad, energía y belleza y es necesaria para afrontar el día a día en cualquier espacio.

Los diseñadores de interiores han de jugar con las luces, y pensar en la colocación de cada luminaria y accesorio, así como su tipo de luz y color. Y es que decorar con accesorios de iluminación implica reflexionar sobre la decoración que estos aportan, pero también pensar en su rendimiento y utilidad.

Whatsapp

(Obligatorio)