Unas de las persianas para sala preferidas son las romanas, debido a su elegancia y versatilidad que se adecuan a muchos espacios y diversos gustos. Por esa razón, el día de hoy te contaremos qué son, sus características principales, sus ventajas y beneficios y los tipos más destacados de materiales para el diseño de esta pieza.
¿QUÉ SON?
Las cortinas romanas se caracterizan por contar con un diseño moderno y llamativo compuesto por pliegues horizontales que se definen con perfiles de aluminio delgado. Este tipo de cortinas pueden ser diseñadas en una gran variedad de tejidos, por lo que son la pieza ideal para salas, habitaciones y cualquier espacio con un diseño en particular.
El sistema para cortinas romanas se acciona mediante cordón, haciendo que esos pliegues se le marquen y que, al momento de estar abajo, queden
completamente extendidos. El accionamiento puede realizarse de arriba hacia abajo (estándar) o de abajo hacia arriba (Top Down-Button up). De igual forma, este tipo de cortinas pueden ser automatizadas y motorizadas para la comodidad del usuario.
CARACTERÍSTICAS
Las romanas se caracterizan por ser cortinas modernas y versátiles. Debido a su accionamiento horizontal (o vertical, según las preferencias de cada usuario) ofrecen un toque más decorativo y llamativo que cortinas más prácticas como las enrollables o algunas persianas. Sin embargo, son mucho más fáciles de operar que otras opciones como los paneles japoneses.
Debido a la gran cantidad de materiales en los que puedes elegir tus cortinas romanas, es posible jugar con la entrada de luz y la privacidad de cada espacio. Además, debido a este mismo factor, se pueden acomodar de maravilla a cualquier estilo de decoración.
TIPOS DE TEJIDOS PARA PERSIANAS ROMANAS
• Romanas en fibras.
Las cortinas romanas en fibras naturales presentan una opción más económica para adornar con mucha elegancia las ventanas de cualquier ambiente. A parte de ofrecer un toque cálido y natural, su asequibilidad las convierte en una alternativa muy interesante para decorar.
• Romanas en poliéster.
El poliéster es un material tradicional que ha sido muy popular debido a su confiabilidad. Ofrece una duración mayor que otros materiales y se caracteriza por ser bastante versátil. Ideal para brindar luminosidad y visibilidad a tus espacios mientras proteges muebles y pisos de los rayos UV.
• Romanas en solar screen.
El solar screen es uno de los materiales más elegantes que permiten visibilidad hacia el exterior, pero siempre protegiendo la privacidad de los espacios interiores. La mayor ventaja de elegir cortinas romanas en tejido solar screen es que permiten un gran control de la entrada de luz natural a los espacios, pero con protección de rayos UV.
• Romanas en blackout.
Las cortinas romanas black out se caracterizan, como todas las demás en este fabuloso tejido, por brindar completa privacidad a los espacios interiores y bloquear casi por completo la entrada de luz. El black out ha sido por mucho tiempo el material elegido debido a que funciona muy bien en lugares como habitaciones, recámaras y salas, pero también en espacios públicos como salas de espera y oficinas.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LAS PERSIANAS ROMANAS
• Estilo moderno y elegante.
Como mencionamos anteriormente, las cortinas romanas tienen un accionamiento horizontal que las hace un poco más interesantes y elegantes que las cortinas tradicionales. De esta forma, se pliegan o se doblan para obtener una cortina que se sube y se baja, obteniendo un perfil mucho más elegante pero igual de práctico que las cortinas enrollables o las persianas.
• Control de luz y privacidad.
Debido a que pueden ser fabricadas en una gran variedad de materiales y tejidos, las cortinas romanas les permiten a los usuarios controlar eficientemente la entrada de luz y la privacidad de los espacios. De esta forma, por ejemplo, las cortinas romanas para sala se pueden elegir en solar screen para permitir la entrada del sol, y las romanas de las recamaras en black out para proteger la privacidad de cada miembro del hogar.
• Accionamiento sencillo.
A pesar de que su accionamiento por lo general se realiza de forma horizontal y de sus perfiles de aluminio, las cortinas romanas son fáciles de operar, lo que disminuye la probabilidad de daños y reparaciones.
• Fácil mantenimiento
A diferencia de otros tipos de cortinas, las romanas poseen un proceso de limpieza y mantenimiento relativamente sencillo por lo que solo tendrás que recurrir a limpiezas profesionales cada cierto tiempo.
¿CÓMO LIMPIAR LAS CORTINAS ROMANAS?
• El principal mantenimiento que deben recibir las cortinas romanas es la limpieza del polvo en la pieza diaria, o en su defecto, semanal. Para esto se recomienda utilizar polvero o un paño de fibra suave. De igual forma, se puede utilizar una aspiradora de mano o una convencional con el accesorio de cepillo de tapicería. Sólo debes asegurarte de tener cuidado con los pliegues y los perfiles de aluminio al realizar la limpieza.
• Para una limpieza más profunda, puedes utilizar un paño de microfibra ligeramente húmedo (nunca mojado) y pasarlo con suavidad por la pieza. Evite utilizar cualquier tipo de producto, especialmente si resulta abrasivo para el tejido.
¿EN QUÉ AMBIENTES FUNCIONAN LAS PERSIANAS ROMANAS?
Como lo mencionamos anteriormente, las persianas romanas INNOVA son ideales para cualquier tipo de espacio debido a su versatilidad y elegancia. Son perfectas para utilizar en salas, habitaciones, estudios, oficinas, áreas sociales y demás.