Tips para decorar dormitorios y descansar mejor

Persianas Arrollables

En este artículo te mostraremos tips para decorar dormitorios y puedas descansa mejor, esto con mucho estilo y personalidad. Solo tienes que seguir nuestros 10 pasos para conseguir un espacio en el que puedas descansar y relajarte al final de cada día. Como siempre, podrás descubrir todas nuestras propuestas de inspiracion y personalizar tu interior con INNOVA.

Dentro de la decoración de la casa, el dormitorio suele ser el lugar olvidado. Al ser un espacio privado y que, idealmente, sólo usamos para dormir, solemos dejarlo de lado al momento de decorar la casa. ¡Pero es hora de que esto cambie!

Justamente como es un espacio privado, deberíamos decorar dormitorios con nuestro estilo personal para que sea un refugio, en donde terminar nuestro día y recargar baterías.

Aquí no sólo es importante la cama y sus cojines, sino que todo cuenta para crear una decoración increíble y con mucho estilo. ¡Descubre nuestros consejos para decorar tu habitación como un profesional!

¿Cómo decorar dormitorios?

Como en cualquier otro espacio, primero debemos definir tus necesidades y lo que quieres hacer con tu dormitorio. A todos nos gustaría tener una cama king size, un vestidor y un enorme tocador con espejos y luces, pero seamos realistas, las posibilidades estarán definidas por el espacio que tengas disponible.

¡Pero eso no significa que tengas que resignar cosas! El buen diseño es aquel que se adapta a tus requerimientos y gusto personal, así que no pierdas la esperanza. Además de la cama, es necesario definir qué otros muebles o espacios necesitarás en tu dormitorio, como:

  • Armarios y espacio de guardado para ropa.
  • Tocador para maquillarte.
  • Una pequeña oficina para el teletrabajo.
  • Un rincón de lectura muy acogedor.

Al definir qué te gustaría hacer en tu habitación, además de dormir, claro, podrás tener en cuenta qué muebles necesitas e integrarlos mejor a la decoración. Pero las posibilidades de tu habitación estarán también definidas por el tamaño de la cama.

En una cama, cuanto más grande y cómoda mejor, pero tenemos que elegir una que encaje en nuestro espacio de manera funcional y armónica. Si duermes sola, puedes elegir la cama que más te guste, pero si tienes pareja lo recomendable es optar por una cama de mínimo 150 centímetros de ancho. Y si tienes peques o mascotas que invaden por la noche, ¡entonces aumenta a 180 centímetros como mínimo!

A continuación, define dónde colocarás la cama y luego verifica que queden al menor 40 centímetros de cada lado para pasar y colocar mesitas de noche. Verifica también que la cama no entorpezca el uso del espacio como la apertura de puertas, ventanas, armarios o cajoneras. Si duermes sola, puedes optar por colocar la cama contra una pared y así ganar un poco más de espacio en el dormitorio.

Una vez elegida la cama correcta, es hora de comenzar a decorar tu habitación paso a paso para lograr un estilo digno de revista. ¡A decorar dormitorios!

Decorar las paredes, el primer paso

Aunque creas que es mejor concentrarse primero en la cama, antes de comenzar a llenar tu habitación de muebles, ropa y decoración es mejor que te encargues de la decoración de las paredes. Seguramente en tu dormitorio tienes paredes blancas, que, si bien son muy buenas para aumentar el espacio y la luminosidad, suelen ser algo aburridas.

Al decorar dormitorios puedes tener muchas más “libertades creativas” ya que no es un espacio que utilizarás durante muchas horas (al menos, no despierta). Por lo que es el lugar ideal para apostar por color, molduras o papel tapiz en las paredes. Hay muchísimas alternativas para decorar las paredes de tu dormitorio, pero aquí te enumeramos las más populares actualmente:

  • Papel tapiz en todo el espacio: sobre todo en tramas pequeñas o de colores suaves.
  • No olvides usar cortinas o persianas en materiales blackout para aportar privacidad y oscuridad a estos espacios en horas de la noche y para el día las puedes combinar con telas o materiales translúcidos.
  • Crear una pared focal detrás de la cama con un color fuerte como azul o verde esmeralda.
  • Optar por un tono blanco, colores cálidos, beige, gris para darle un poco de color a las paredes sin perder personalidad.
  • Apostar por la técnica half-painted, que consiste en pintar la mitad de la pared de un color y la otra mitad en blanco.
  • Destacar con paneles de madera en la pared de la cama.

Déjate llevar por la creatividad y elige una idea original para decorar las paredes de tu dormitorio. Si aún no estás seguro, puedes dejar este paso para más adelante, cuando ya tengas la mayoría de las piezas elegidas y una paleta de colores más definida.

La cama: la pieza más importante

Sin duda la cama es la pieza que reina en el dormitorio, y la decoración debe demostrarlo. Con la ropa de cama, crearemos la paleta de colores del espacio y también sumaremos mucha comodidad. En la cama todo cuenta: desde las sábanas hasta los cojines.

Al decorar dormitorios es importante elegir una paleta de colores para decorar con armonía y estilo. Esta paleta de colores idealmente estará reflejada en su totalidad en los cojines y plaids de la cama. Anímate a combinar tramas y texturas también, para sumar más interés. Para una cama de revista, te recomendamos tener al menos 5 cojines: 2 grandes, 2 medianos y 1 más pequeño en el centro. ¡Una composición que no falla!

Ten en cuenta los muebles grandes

Aunque nos gustaría tener un vestidor en casa separado del dormitorio, no todos tenemos esa suerte. Por lo general, el dormitorio es también donde guardamos toda nuestra ropa y nos vestimos cada día. Y es por ello que tendremos en el dormitorio armarios, cajoneras y más que debemos integrar en la decoración.

Como estas piezas son de gran tamaño, es importante considerarlas a la hora de pensar en cómo decorar un dormitorio. Ocupan mucho espacio visual, y por lo tanto, serán un elemento clave en la decoración.

Una opción muy elegida es la de hacer “desaparecer” visualmente estos muebles, al elegirlos o pintarlos del mismo color que las paredes. Si quieres ir más lejos, cambia los tiradores del mismo color también. Pero otra alternativa es querer que el mueble destaque, y puede transformarse en el punto o textura de color del espacio.

Elige unas mesitas de noche

¡Ya llegó el turno de pasar a las mesas de noche! En esta categoría, hay muchísimas opciones de donde elegir. Puedes optar por una clásica mesa de noche, pero también utilizar mesitas auxiliares, taburetes o incluso una montaña de libros. ¡Las posibilidades son infinitas!

Si tienes poco espacio, un buen recurso es utilizar una cajonera, escritorio o tocador como mesita de noche y que cumpla una doble función. En espacios reducidos, la versatilidad es la clave.

Al elegir las mesitas de noche tienes la misma opción que los otros muebles: que desaparezcan o que destaquen. Pero las mesitas de noche suelen ser un gran elemento para sumar color o materiales interesantes, ya que son muebles pequeños, pero con mucha importancia.

Último paso: detalles decorativos finales

¡Llegamos ya al último paso para decorar dormitorios! En este paso, es hora de sumar los detalles finales: cortinas, mantas, jarrones, flores, velas, plantas, libros, esculturas y más. Utiliza estos objetos para decorar, sin sobrecargar el espacio, y mostrar tu personalidad.


Si estás perdida con la decoración de tu dormitorio, has llegado al lugar correcto. En INNOVA ofrecemos asesoría personalizada para decorar cualquier espacio de la casa con estilo y funcionalidad.

Categorías

Artículos Recientes

Descuento de hasta 20%

Conoce y explora nuestras promociones vigentes